#Day156 25 Jun
Camp 5 – Mulu Marriot – Miri – Kota Kinabalu – Sandakan – Kinabatangan Wetlands Resort
Salimos muy temprano desde el Campamento 5, nos espera un día muy largo y todavía es noche cerrada cuando comenzamos a andar.
3 horas por delante para disfrutar de la majestuosidad de la selva en el parque nacional de Mulu, dormida o despierta, sus habitantes nos observan, esta llena de vida pero para nuestros ojos pasa desapercibida.
Es un día de transito, un día en camino donde recorremos 10 km por la selva, 15 por el rio en canoa y cogeremos 3 vuelos para llegar a nuestro destino final, Sandakan, sobrevolando la selva del estado de Sabah y el Sultanato de Brunei.
Sandakan nos espera como punto de partida hacia uno de los lugares de Borneo donde realmente se pueden ver Cocodrilos, Orangutanes, Macacos, Monos narigudos, elefantes pigmeos, serpientes e innumerables aves en su hábitat natural sin ser un santuario o centro de rehabilitación. El rio mas largo de Sabah, el Kinabatangan, será el lugar donde en apenas unos km de selva autóctona se refugian miles de estos animales acorralados por la destrucción masiva de selva para la plantación de Palma de aceite.
El principal atractivo de Sandakan reside en la posibilidad de visitar el centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver a estos animales en su hábitat natural, unos 300 viven en esta reserva que cuenta también con una guardería para bebes abandonados o huérfanos.
Junto a este centro se encuentra el Bornean Sun Bear Conservation Centre, abultan poco mas que un perro y cuenta con mas de 50 de esta rara especie de osos que durante años ha sido considerado como una mascota en innumerables zoos, circos o casas particulares, tratado como animal de compañía y en muchos casos maltratado casi hasta la muerte. Tuvimos la oportunidad de hablar con el gerente y nos contó en el estado en que llegan los animales después de ser liberados y se te ponen los pelos de punta. Es un centro privado y autofinanciado, cuenta con un programa de voluntarios muy interesante por si a alguien le interesa.
Tras una sesión de fotos increíble con Orangutanes y osos nos dirigimos al puerto de Sandakan para coger una lancha rápida hacia el rio Kinabatangan. En el Kinabatangan Wetlands Resort disfrutaremos de los servicios de este increíble Lodge de lujo en medio de la selva y como único acceso posible por el rio. Serán dos días de salidas al amanecer y al atardecer para ver todo tipo de animales desde Orangutanes pasando por víboras hasta cocodrilos. Increíble final de viaje con Carlos de Borneo Sea Travel. Un destino único para disfrutar de la naturaleza y de los animales como en pocos lugares del mundo.
El Resort tiene tan solo 10 habitaciones, mas que habitaciones son Chalets, ubicadas en mitad de la selva, todas a una cierta altura del suelo para evitar que se inunden al estar situadas en una zona pantanosa y de humedales. No es extraño encontrase todo tipo de animales de camino a las habitaciones por la pasarela que une todo el resort, desde Venados a Serpientes pasando por Jabalíes salvajes o Lémures.
La gestión del complejo con mas de 20 trabajadores recae sobre Luciano, filipino afincado en Sandakan, buen profesional y mejor persona y ya un amigo que sabe como tratar a los clientes para que deseen no querer irse nunca de allí.
El será quien me pondrá en contacto con Jomar a mi llegada a Filipinas para que no me ocurra nada y me ayude en lo que necesite. Zamboanga la ciudad de origen de Luciano no es precisamente el lugar mas seguro del mundo para un blanco como yo…