#Day152 21 Jun
Kuching – Reserva natural de Semenggoh – Longhouse Annah Rais – Kuching
Ayer llegue a Borneo para familiarizarme con el destino después de pasar unos días en el sur de Corea. Pasaré los siguientes 7 días con Carlos Monforte, GM de Borneo Sea Travel, una agencia especializada en Borneo orientada sobre todo al mercado español y casi la única que ofrece guía acompañante en español.
La idea es que yo me pueda hacer cargo de algunos de los grupos que recibe y viajar con ellos por todo Borneo.
Kuching, probablemente la ciudad mas grande de la isla, es una ciudad tranquila, las horas pasan sin prisa, los locales se echan a pasear al atardecer al river waterfront.
Lo interesante de la ciudad es que sirve de punto de partida para adentrarte de lleno en la vida salvaje que tiene esta isla. Después de cambiarme de mi hostel al lujoso Pullman de la cadena Accor Hotels y esperar la llegada de Carlos desde Singapur, nos trasladamos a la reserva natural de Semenggoh.
Los Orangutanes que viven en este centro de recuperación viven en estado de libertad, no es un zoo, es un pedazo de selva en el que residen.
Dos veces al día son alimentados en un punto concreto y los Orangutanes aparecen o no, según el día y el hambre que tengan.
Durante la época de lluvias, es raro verlos porque la selva tiene suficiente comida como para tomarse la molestia de acercarse a que les hagamos fotos los humanos.
Después de este espectacular recibimiento nos movemos selva adentro en dirección a la frontera Indonesa para ver una típica “Longhouse” tradicional llamada Annah Rais.
Estas casas comunales de Malasia todavía perviven en muchos pueblos originales de la isla y de la Malasia peninsular, donde lo comunal prima sobre lo individual.
Estructuras de madera con suelo de Bambu en mitad de la selva combinan lo tradicional con lo moderno e intentan subsistir con ayuda del turismo y evitar así que los jóvenes emigren a las ciudades.
Al día siguiente nuestro destino será el parque Nacional de Bako, situado a una hora de Kuching y de fácil acceso por carretera y después en barca.
Se encuentra en una Peninsula que se adentra en el mar de China y es uno de los mejores sitios para ver a los monos narigudos en libertad.
El calor es sofocante desde primera hora del día, nada más adentrarnos en la frondosa jungla nuestro guía empieza a localizar a estos pequeños primates, muy pronto divisaremos en lo alto de las copas y próximo a una zona de manglares a una familia al completo aunque demasiado lejos para fotografiarlos disfrutamos de su peregrinaje hacia otra parte de la isla( Las fotos de estos Monos son del rio Kinabatangan en estado de total libertad y que iremos unos días mas adelante).
Paradójicamente el mejor sitio para ver a estos animales resulta ser junto a la oficina del parque, el único lugar habitado de la península y donde también se pueden ver otros animales como cerdos salvajes, reptiles o insectos.
Aquí conoceremos a una pareja muy maja de Bilbao que en sus frenéticas vacaciones de 17 días han pasado por Singapur y Kuala Lumpur para llegar a Borneo y quieren ir a Ubud y a Gili Island pasando por Bali en Indonesia, Carlos en su afán por ayudar y como enamorado de Borneo los vuelve locos cambiándoles todos los planes en dos minutos.
Regresamos a Kuching y cenamos en un de los restaurantes más sorprendentes de toda la isla, el Bla Bla, cocina fusión que combina lo mejor de la cocina asiática y malaya…